E-learning: los dos perfiles que necesitas para tus proyectos 

Helena Matías Iranzo

10 de septiembre de 2020

Los proyectos de e-learning, tanto de instituciones educativas como de formación de empresa, han alumbrado dos nuevas profesiones que probablemente se hallarán entre las más demandadas a corto y medio plazo. Estamos hablando del gestor de proyectos e-learning y el diseñador instruccional. Vamos a conocer un poco más cuál es el perfil de ambos cargos y el papel que desempeñan dentro de un proyecto

Entre las ofertas de trabajo que se publican hoy día, encontramos dos posiciones relativamente nuevas vinculadas al auge del e-learning. Se trata del gestor de proyectos e-learning y del diseñador instruccional. Veamos detenidamente cuáles son las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

Empezamos por el gestor de proyectos, un perfil absolutamente necesario para poder llevar a cabo con éxito cualquier curso o formación digital. Y esto es tan válido para instituciones educativas, como para aquellas empresas que quieren dar el salto y transformar sus formaciones presenciales en digitales o los particulares que piensan montar sus propios cursos y ofertarlos en la Red. Las nuevas tecnologías dan alas y son muchos los que se animan a la autoproducción, pero si se apuesta por ese camino vale la pena conocer a fondo todos los pasos que deberemos asumir, y valorar si los podremos llevar a buen puerto.

El gestor de proyectos, preferentemente un pedagogo, deberá tener amplios conocimientos tecnológicos y ser muy creativo

los dos perfiles de e-learning

¿Qué es un gestor de proyectos e-learning?

De entrada, y hablando metafóricamente, podemos decirte que el gestor de proyectos e-learning es el “director de orquesta”: es la persona qué debe dirigir a todos los profesionales y los equipos que van a desarrollar los distintos elementos que conforman la formación o el curso.

Ya te adelantamos que se trata de un perfil polivalente, pues requiere habilidades interdisciplinares: tendrá que ser un profesional (pedagogo, preferentemente) con un alto nivel de conocimientos tecnológicos, pero también con un perfil muy creativo. Y a ello hay que sumar que sea un buen gestor, tanto de equipos como de proyectos.

Funciones del gestor de proyectos e-learning

Entremos en materia y descubramos cuáles son las funciones concretas del gestor de proyectos e-learning. Las funciones se pueden agrupar en tres esferas: la gestión operativa, el diseño técnico-pedagógico y la gestión del equipo.

Entre las funciones operativas, el gestor deberá:

  • Analizar el proyecto, fijar objetivos y necesidades de la formación.
  • Establecer su alcance y los recursos disponibles.
  • Estructurar el proyecto.
  • Realizar los calendarios y presupuestos y la evaluación del proceso.

Como responsable del diseño técnico-pedagógico, es el profesional responsable de que el curso “funcione”, es decir:

  • Analizar el target de los alumnos.
  • Decidir formatos y herramientas, el material instruccional, así como el entorno de aprendizaje.

Por último, como responsable de la gestión del equipo tendrá que:

  • Seleccionar los equipos que participarán en el proyecto.
  • Asignar las tareas a todos los participantes.
  • Gestionar los canales de comunicación.

Se podría decir que el gestor sienta las bases y crea el bastidor del proyecto, pero aquí entra en juego una nueva figura, que tiene unas funciones muy bien delimitadas: el diseñador instruccional.

Los 2 perfiles de e-learning

El papel del diseñador instruccional

El diseñador instruccional es la persona encargada del desarrollo del curso, la creación de los recursos pedagógicos y de su imagen visual (look&feel).

Una buena manera de ver exactamente las responsabilidades de este cargo es hacerlo analizando un caso real. Hemos buscado anuncios de LinkedIn y nos hemos encontrado con una oferta de empleo para ocupar el cargo de Diseñador instruccional de una empresa especializada en traducción. El reclutador especifica las funciones solicitadas en una larga lista. La recuperamos porque creemos que es realmente útil para ver cuáles son las habilidades concretas que debe tener cualquier candidato que quiera optar a este puesto.

  • Diseño instruccional de soluciones de e-learning.
  • Desarrollo de conceptos iniciales, guías de look & feel y redacción de soluciones creativas.
  • Trabajar con los equipos internos a fin de recopilar toda la información necesaria para diseñar y desarrollar soluciones educativas combinadas, adaptadas al público objetivo.
  • Analizar la información recopilada e identificar el público objetivo, la capacitación y los objetivos comerciales.
  • Diseñar el plan de estudios del curso, las actividades y las soluciones apropiadas de e-learning.
  • Adaptar hábilmente al diseño de cursos diferentes conceptos y elementos de aprendizaje, como estudios de casos, cuestionarios, elementos de gamificación, vídeos, diferentes tipos de interactividad, retroalimentación, escenarios de ramificación, etc., para aumentar la participación del alumno, para cumplir con los objetivos de aprendizaje y todos los demás requisitos del proyecto.
  • Realización de pruebas para comprobar la calidad del contenido y asegurar que el formato final responde al storyboard diseñado.