Revistas interactivas:
descubre todas sus posibilidades

A partir de un caso concreto, como es la nueva revista de Sephora, analizamos cuáles son las ventajas y beneficios que ofrecen las revistas interactivas, tanto desde el punto de vista del usuario como de la estrategia de marketing.

10 de septiembre de 2020

Como a tantos otros miles de clientes de Sephora, hace unas semanas llegó a mi buzón un mensaje de la firma en el que presentaban el lanzamiento de su nueva revista interactiva.

El confinamiento seguramente tuvo mucho que ver con la decisión estratégica de lanzar esta nueva revista, pero es evidente que supone un verdadero y necesario paso adelante en su estrategia de comunicación digital.

314 editoriales revista interactiva

La experiencia del lector

Vamos a analizar qué beneficios aporta una revista interactiva. Empiezo por la experiencia como lectora… Pues no hay color, claro. Recibo el enlace en el móvil o la tablet, la puedo leer mientras voy en el bus o me tomo un café, y lo mejor es que puedo consultarla tantas veces como quiera, porque ya sabemos que la versión en papel se queda en casa o se va a la papelera…

La revista es interactiva (no confundir con digital). Esto quiere decir que puedo clicar y moverme por las páginas de una forma mucho más dinámica; es una experiencia más atractiva, porque participas activamente. Y además la puedo compartir con amigos en redes.

El único pero que le veo, en este caso, a la revista de Sephora es que se han limitado a presentar las novedades de producto, y han optado por hacer un simple catálogo, cuando se podía haber aprovechado para atraer a la lectora con contenidos de calidad relacionados en este caso con el sector de la belleza.

314 editoriales revista interactiva

Beneficios de la revista interactiva desde el punto de vista del marketing

Más allá del ejemplo de la revista de Sephora, es evidente que la digitalización de las publicaciones está revolucionando el sector y si todavía no es algo realmente evidente es simplemente por el hecho de que las grandes firmas editoriales no dan el paso de trasladar sus principales cabeceras al formato interactivo (aunque sí se encuentran versiones digitales, claro).

1. Rápida conversión en ventas

Desde el punto de vista de la estrategia de marketing, la revista interactiva es un gran tanto. El hecho de clicar en una novedad y aparecer en la página web de la empresa, hace que la tentación de compra sea casi irresistible (¡allí está la cestita llamándonos a gritos!). La extraordinaria base de datos de la firma (captada a través de una tarjeta de fidelización) garantiza, sin duda, la consecución de los objetivos de promoción.

2. Ahorro de costes de papel

Una revista digital tiene un claro beneficio económico respecto a las revistas en papel,  pues se eliminan los costes en papel, distribución y logística.

3. Permiten integrar vídeos y audios

La principal ventaja de una revista interactiva es que permite integrar contenido audiovisual, no solo texto e ilustraciones. En sus páginas tienen cabida pequeños vídeos, audios, enlaces a otros contenidos, formularios… Multiplica la interactividad con el lector y facilita la intercomunicación.

4. Dan a la firma una imagen puntera y tecnológica

Una revista interactiva, con un formato que sin duda enamorará a los clientes, es una buena forma de estar en primera línea, y pasar por delante de la competencia. Identifica la marca con modernidad y tecnología.

5. Te posicionan mucho mejor

Colgar una revista interactiva en tu página web te hará ganar muchos enteros en posicionamiento, pues ya se sabe que Google valora los contenidos propios y genuinos como ninguna otra cosa.

Una revista interactiva multiplica la interactividad con el lector y facilita la intercomunicación