Revistas interactivas:
descubre todas sus posibilidades
descubre todas sus posibilidades
Helena Matías Iranzo
10 de septiembre de 2020
Como a tantos otros miles de clientes de Sephora, hace unas semanas me llegó al buzón del móvil un mensaje de la firma en el que presentaban el lanzamiento de su nueva revista digital interactiva.
El confinamiento seguramente tuvo mucho que ver con la decisión estratégica de lanzar esta nueva revista, pero es evidente que supone un verdadero y necesario paso adelante en su estrategia de comunicación digital.
La experiencia del lector
Vamos a analizar qué beneficios aporta una revista digital interactiva (no confundir con los clásicos pdf que clonan la versión impresa de una revista o, en el caso de los pdf enriquecidos, permiten integrar algún vídeo o audio). Empiezo por la experiencia como lectora… Pues no hay color, claro. Recibo el enlace en el móvil o la tablet, la puedo leer mientras voy en el bus o me tomo un café, y lo mejor es que puedo consultarla tantas veces como quiera, porque ya sabemos que la versión en papel se queda en casa o se va a la papelera…
La revista es interactiva. Esto quiere decir que puedo clicar y moverme por las páginas de una forma mucho más dinámica; es una experiencia más atractiva, porque participas activamente. Y además la puedo compartir con amigos en redes.
El único pero que le veo, en este caso, a la revista de Sephora es que se han limitado a presentar las novedades de producto, y han optado por hacer un simple catálogo (para ser justos cabe decir que hay algo de información, pero no la que nos gustaría), cuando se podía haber aprovechado para atraer a los lectores con contenidos de calidad relacionados, en este caso, con el sector de la belleza.
Beneficios de la revista interactiva desde el punto de vista del marketing
Más allá del ejemplo de la revista de Sephora, es evidente que la digitalización de las publicaciones está revolucionando el sector. Entre los principales beneficios que ofrecen este tipo de revistas cabe destacar los siguientes:
1. Rápida conversión en ventas
Desde el punto de vista de la estrategia de marketing, la revista interactiva es un gran tanto. El hecho de clicar en una novedad y aparecer en la página web de la empresa, hace que la tentación de compra sea casi irresistible (¡allí está la cestita llamándonos a gritos!). La extraordinaria base de datos de la firma (captada a través de una tarjeta de fidelización) garantiza, sin duda, la consecución de los objetivos de promoción.
2. Ahorro de costes de papel
Una revista digital tiene un claro beneficio económico respecto a las revistas en papel, pues se eliminan los costes en papel, distribución y logística.
3. Permiten integrar vídeos y audios
La principal ventaja de una revista interactiva es que permite integrar contenido audiovisual, no solo texto e ilustraciones. En sus páginas tienen cabida pequeños vídeos, audios, enlaces a otros contenidos, formularios… Multiplica la interactividad con el lector y facilita la intercomunicación.
4. Dan a la firma una imagen puntera y tecnológica
Una revista interactiva, con un formato que sin duda enamorará a los clientes, es una buena forma de estar en primera línea, y pasar por delante de la competencia. Identifica la marca con modernidad y tecnología.
5. Te posicionan mucho mejor
Colgar una revista interactiva en la página web de la empresa hace ganar muchos enteros en posicionamiento, pues ya se sabe que Google valora los contenidos propios y genuinos como ninguna otra cosa.